Asistencia digital

Muchas compañías de tecnología y plataformas de medios sociales nos dan una ilusión de control sobre la información personal que cedemos.

Encontrar los menús para cambiar los ajustes de "para qué" consentimos que se utilicen nuestros datos requiere esfuerzo, tiempo y conocimientos.

Este sitio te ayudará a concentrarte en pequeñas tareas que puedes realizar para retomar el control de la información personal que cedes.

¿Qué debo saber? ¿Por dónde empiezo? Podemos ayudarte


¿Qué debo saber?

Hay unos conceptos generales que se aplican independientemente de la plataforma o servicio digital que utilicemos.

¿Qué es la Información de Identificación Personal (IIP)?

Es información que puede ser utilizada para identificar a una persona. Puede combinarse con otra información para averiguar la ubicación de alguien, para ponerse en contacto con él o para recopilar información adicional sobre su vida. Muchas compañías recopilan esta información para muchos propósitos, incluyendo publicidad, documentación médica, facturación, dar crédito.

Aunque es difícil controlar la información y los datos que las empresas recopilan sobre nosotros, podemos controlar la información que publicamos o facilitamos a los servicios online (redes sociales, compras y pagos, búsquedas...)

Privacidad vs. seguridad

La configuración de privacidad tiende a responder a la pregunta: "¿Quién puede ver qué?"
Aquí cambiaremos los valores predeterminados en los ajustes o la configuración, de las aplicaciones o navegadores, relacionados con la audiencia ("público", "amigos de amigos", "sólo amigos", etc.), ubicación, fotos, información de contacto, etiquetado, y si/cómo la gente puede encontrar tu perfil en las búsquedas.

Seguridad vs. configuración de la cuenta

La configuración de seguridad (a veces llamada "protección") está relacionada con el bloqueo o el silenciamiento de otras cuentas.

La configuración de la cuenta tiene que ver con la configuración de inicio de sesión, junto con opciones para cambiar tu contraseña.


¿Por dónde empiezo?

Elimina aquellas aplicaciones que ya no uses y actualiza las que lo necesiten.

Cancela la suscripción a boletines de noticias, alertas por correo electrónico y actualizaciones que ya no lees.

Actualiza las relaciones online revisando los amigos en las redes sociales y todas las listas de contactos para asegurarte de que todos siguen estando.

Hazte dueño de tu presencia online revisando la configuración de privacidad y seguridad de los sitios web y aplicaciones que utilizas para asegurarte de que estén configurados al nivel de información personal que quieres compartir. Está bien limitar cómo y con quién compartes información.

Limpia tu presencia en los medios sociales eliminando fotos viejas, etc. que son embarazosas o que ya no representan lo que eres y publicaciones que no quieras que aparezcan.

El objetivo es obtener la mejor idea posible de la información disponible que hay sobre nosotros online, y luego reducirla de acuerdo a lo que nos importa y nos preocupa.


Podemos ayudarte

A veces, podemos sentir que deberíamos haber sido más cuidadosos, o que cometimos errores al compartir información. No es nuestro error.

Este sitio te ayudará a concentrarte en pequeñas tareas que puedes realizar para retomar el control de tu identidad y presencia online: